Polinización y aparición de la aceituna:

La naturaleza sigue su curso y una vez más llega la floración y cuaje del fruto (la aceituna).

Mergaoliva aceitunas en desarrollo 2021

El periodo primaveral ha comenzado con la tónica de escasas lluvias en nuestra zona de Jaén. Parece que es algo a lo que nos tenemos que ir acostumbrando. Aunque las lluvias no nos han acompañado, las temperaturas han sido bastante moderadas: todavía no hemos tenido días de excesivo calor como sucedía en algunos años pasados por estas mismas fechas.

La polinización ha tenido lugar, habiendo sido un año en el que el polen no ha estado muy presente en el ambiente. Recuerdo algunos años en los que todo estaba impregnado de ese color amarillo característico del polen del olivo, aun estando relativamente lejos del olivar.

Mergaoliva flor del olivo, trama o esquimo

La floración del olivo ha sido excepcional. Casi la totalidad del olivar, de secano o regadío, ha experimentado una evolución bastante aceptable. Respecto a lo que será la cosecha de la nueva campaña aún está por ver. Ya hemos podido comprobar merma por ataque de pray, también algo habitual año tras año. A pesar de ello, como ha habido buen cuaje en general, parece que todavía quedará buena parte del fruto que se esperaba.

Flor del olivo. Mergaoliva AOVE

Este olivo muestra la abundante TRAMA que parte se convertirá en aceituna.

Mergaoliva. Abeja recolectando polen

Las abejas, nuestros aliados en el campo, aprovechan para hacer su recolección.

Estas pequeñas flores, también llamadas TRAMA, darán lugar al fruto del olivo: la aceituna. Esa aceituna nos otorgará en unos meses el apreciado Aceite de Oliva Virgen Extra. Entre tanto, cuidamos nuestros campos de forma respetuosa para que nos den lo mejor de ellos.

Flor del olivo. Mergaoliva AOVE

El tamaño de las incipientes aceitunas es muy similar al del año pasado por esta misma fecha. Se puede ver la comparativa en la publicación del blog de la campaña anterior:

Enlace artículo MAYO de 2020.

Paisaje campiña de Jaén. Mergaoliva

Mientras va evolucionando la aceituna recién aparecida, otros cultivos como el cereal continúan también su desarrollo, llegando a su periodo final ayudados por el agua de regadío.

La cubierta vegetal ya se está marchitando, por lo que llega el momento de su triturado para que sirva de materia orgánica, pero también de protector para la incidencia de los rayos de sol y calor que nos acompañarán en breves días.

Mergaoliva. Cubierta vegetal. Amapolas en olivar.

Estas amapolas llegan al final de su ciclo de vida ante la cubierta vegetal de bromo (Bromus) de uno de nuestros olivares de la provincia de Jaén.

A partir de ahora, comienza "la cuesta arriba": Hay poco jugo en el suelo, la planta tiene que sacar adelante el fruto, y en los meses venideros el olivo habrá de enfrentarse a una gran carrera de resistencia ante el calor sofocante que se espera.

Iremos viviendo acontecimientos...

Juan José Mercado Gavilán.

Lahiguera a 13 de mayo de 2021.

Producto añadido a la lista de deseos
Producto añadido al comparador

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso.