MERGAOLIVA: Premio Jaén selección 2021 al mejor AOVE ecológico.

Mejor AOVE ecológico en Jaén selección 2021

En Mergaoliva estamos de enhorabuena por haber recibido el reconocimiento al mejor Aceite de Oliva Virgen Extra ECOLOGICO en Jaén selección 2021, organizado por Diputación de Jaén.Hemos atravesado un año atípico y desolador por la pandemia que aún nos acompaña. También una climatología extraña por la escasez de lluvias y calores extremos. A pesar de las adversidades, en Mergaoliva, decidimos dar el paso en la producción de Aceite de Oliva Virgen Extra ECOLÓGICO.

Desde el pasado año, parte de nuestros olivos gozan de certificación ecológica. Quiere decir ello, no sólo que hemos llevado a cabo tratamientos aptos y permitidos para producción ecológica, sino que además unos inspectores se han encargado de certificar que se han llevado a cabo correctamente. Si bien hemos de decir, que todo nuestro olivar, certificado o no, es tratado del mismo modo que si fuese ecológico.

Premio Jaén selección Mergaoliva
Francisco Reyes, presidente de la Diputación de Jaén, y Francisco M. Mercado Gavilán, copropietario de MERGAOLIVA.

Entrega de premios en Baños árabes de Jaén.

"Somos lo que comemos".

¿Quién no ha escuchado esta frase?.

Normalmente, cuando decimos esta frase, la aplicamos a las personas. Pero sucede lo mismo con los demás seres vivos, incluidas las plantas.

En Mergaoliva estamos totalmente convencidos de que el fundamento de un buen producto final está en el inicio del ciclo: en el suelo. Por este motivo lo cuidamos como si del fruto se tratase: todo lo que tome esa aceituna de un suelo cuidado y provisto de materia orgánica, será lo que nos dé en su aceite posteriormente.

olive tree in Jaén
olive tree picual

Continuamente hacemos el seguimiento de nuestros olivares cuidando la cubierta vegetal que proporcionará una tierra más oxigenada y esponjosa, que proveerá de materia orgánica al suelo y que tan importante es para la fauna. Y cuando hablamos de fauna, nos referimos tanto a la exterior como a la interior, ya que en muchas ocasiones nos olvidamos de esa multitud de microorganismos que tan gran trabajo hacen en nuestro suelo. Son ellos los que, entre otras cosas, ayudan al árbol a asimilar los nutrientes existentes o aportados; son reguladores de todos esos nutrientes que en muchas ocasiones la planta no puede digerir de inmediato. La fauna externa también se beneficia de las bondades de la cubierta herbácea, sirviendo de aporte en la alimentación de toda la pirámide animal existente: la flor alimenta a los insectos, los insectos a las aves insectívoras, estas aves alimentan a las rapaces y otros depredadores, etc. No olvidemos que en la naturaleza todo es equilibrio…si no se rompe.

Fruto de todo ese cuidado son nuestros Aceites de Oliva Virgen Extra, y más en concreto nuestro AOVE ecológico premiado en Jaén selección 2021.

"Llegar y besar el Santo".

Han sido numerosos los amigos, clientes y conocidos que nos han referido esta otra frase.

Pues sí…

Ha sido el primer año que nos enfrentamos a la producción de Aceite de Oliva Virgen Extra ecológico. También ha sido la primera vez que nos hemos presentado al concurso de Jaén selección. Cómo no…también la primera vez que recibimos un premio de esta categoría, por lo que nunca se podría aplicar mejor esa referida frase: Llegar y conseguir el reconocimiento.

Extra virgin olive oil organic

Un gran empujón anímico.

Bien es cierto que Mergaoliva ya era conocida en estos 6 "cortos" años de trayectoria, pero el que nuestro aceite haya sido elegido el mejor de entre los AOVEs ecológicos de Jaén presentados este año, dará un empujón a la familia Mergaoliva. No sólo por lo que atañe a los productos que realizamos y su comercialización, sino también por esa elevación anímica que otorga un reconocimiento de este tipo; saber que hemos quedado sobresalientes entre muchos de nuestros admirados compañeros productores que llevan algunos años más que nosotros en esto, nos da un impulso anímico muy grande.

No olvidamos reconocer la labor que Diputación de Jaén viene realizando desde hace años por el sector del Aceite de Oliva Virgen Extra en nuestra provincia. Sin descanso, año tras año aporta su granito de arena para que los productores traten de superarse cada vez más en la obtención de AOVEs de alta calidad. Esa actitud ayuda a la aparición de nuevas empresas que apuestan por AOVEs cada vez más exquisitos por sus cualidades saludables y organolépticas.

Desde este apartado, Mergaoliva también anima al sector agrícola olivarero a esmerarse cada vez más en todos los procesos de cultivo y producción, para intentar que prime una calidad bien defendida, frente a una cantidad enorme a bajos precios.

Toca continuar con las buenas prácticas, para ofrecer a nuestros clientes lo mejor de nuestros campos.

Juan José Mercado Gaivilán.

Lahiguera a 9 de febrero de 2021.

Product added to wishlist
Product added to compare.

iqitcookielaw - module, put here your own cookie law text