Son bien conocidos los beneficios del AOVE para la salud, pero poco se conocen las bondades del aceite de ACEBUCHINA, procedente del olivo silvestre o ACEBUCHE.

Aceituna acebuchina mergaoliva
acebuche Jaén mergaoliva
La apariencia de este olivo (el ACEBUCHE), es diversa, como también su tamaño. Se puede manifestar en pequeños o medianos arbustos, pero también en árboles de grandes dimensiones. Su hoja es lanceolada, pero suele ser algo más estilizada que las del olivo común. El fruto, la acebuchina, es de pequeñas dimensiones, con irregularidades en su tamaño.

Este tipo de olivo se cría de forma salvaje en lugares poco accesibles, conviviendo con chaparros, lentiscos y otras especies mediterráneas. Es un árbol bastante resistente a la sequía, aunque no tanto a las heladas. Su sustento se basa en el ciclo natural de nutrientes que se generan en el mismo entorno (por lo que no se llevan a cabo tratamientos fitosanitarios ni aporte de fertilizantes).

La recolección implica dificultad, soliendo hacerse ordeñando las ramas que sustentan las acebuchinas. Dado su poco peso no funcionan los aparatos vibradores para su recolección. Predomina el hueso sobre la pulpa, por lo que su rendimiento graso es bastante bajo: se necesitan unos 20 kilos de acebuchina para obtener 1 litro de AOVE. Esta razón es una por las que este tipo de aceite es poco conocido en la actualidad; si bien hay que decir, que en tiempos de Imperio Romano, era muy valorado por sus propiedades curativas (para las heridas).

Aceite de oliva virgen extra acebuchina
Aceituna de acebuche
acebuchina olivo silvestre
DATOS ANALITICA:

DETERMINACIONESRESULTADOS
Tocoferoles totales (mg/kg)667,2
alfa-Tocoferol (mg/kg)634,4
beta-Tocoferol (mg/kg)9,2
gamma-Tocoferol (mg/kg)23,6
delta-Tocoferol (mg/kg)<1,0
Vitamina E en 100gr (mg)64,49
Polifenoles totales (mg Ac. Cafieco/kg)573

En lo referente a su análisis químico, contiene gran cantidad de TOCOFEROLES: vitamina E (nutriente para muchos procesos corporales. Contribuye al buen funcionamiento de los nervios y los músculos, previene la formación de coágulos de sangre y fortalece al sistema inmunitario). La cantidad de este compuesto en la ACEBUCHINA casi triplica el existente en el AOVE tradicional. En la misma línea, está el contenido de ESTEROLES, beneficiosos para la salud cardiovascular. También utilizado para remediar afecciones cutáneas, como la dermatitis atópica.

Organolépticamente, presenta aromas y matices florales: aromas silvestres, predominando la frambuesa. Su aspecto en paladar presenta una sensación de menor densidad. Resulta ser un AOVE sutil; su amargor es moderado, pero destaca su picante (buena señal de su contenido en antioxidantes naturales).

Adquirir Aceite de ACEBUCHINA:

aceite de acebuchina mergaoliva

La familia MERGAOLIVA, desde que comenzara su itinerario en el maravilloso mundo del Aceite de Oliva Virgen Extra de alta calidad, tenía en mente la obtención del aceite de acebuchina tras conocerlo por medio del servicio de maquila que realizamos a uno de nuestros clientes: procedía de Sierra Morena de Andújar, un paraje natural distinguido entre otras cosas por la presencia del lince ibérico. Fue una experiencia muy grata, aunque no exenta de dificultades dado el pequeño tamaño del fruto. Tuvimos que realizar algunas modificaciones en la maquinaria de limpieza, así como un cambio de criba en el molino; también duplicar la asistencia de personal durante el proceso de esa limpieza.

Desde aquel entonces, y tras varios años, hemos ido buscando esos olivos silvestres a los que tanto aprecio les tenemos. Por fin este año 2020 (tan negativo por la pandemia del Coronavirus o Covid-19) hemos decidido dar el paso que tanto esperábamos: Obtener ese AOVE de acebuchina.

Localizamos una pequeña plantación en una zona abrupta y pedregosa, abandonada desde hacía más de 6 años por los únicos que la frecuentaban: el pastor y su rebaño. Se tuvo que atender a una primera labor de limpieza de los acebuches: poda de ramas bajas, ante todo, así como acostar el pasto tan exageradamente abundante dado el abandono antes mencionado. Una vez hecho esto, ya se podría llevar a cabo la recolección del fruto. Labor nada fácil como comentábamos: Se trata de un fruto de tamaño muy pequeño y que poca mecanización permite. Desesperación de los trabajadores agrícolas que no veían aumentar lo recolectado como ellos hubieran querido. Sirva de ejemplo que en condiciones normales, recolectando la variedad picual, se hubieran cogido 800-1000 kilos “per cápita”, mientras que en la recolección de acebuchina tan sólo pudieron llegar a unos 120 kilos por persona. Pero hay ocasiones en las que no todo es cantidad: buscábamos la calidad otorgada por la ACEBUCHINA..

acebuche de Jaén

Siendo nuestro primer año de investigación con esta variedad, decidimos realizar 2 molturaciones: una a mediados de octubre, y otra a final de diciembre. Las maduraciones son muy dispares: acebuchina verde y acebuchina negra. En la primera maduración, obtuvimos tonalidades destacadas de madera; mientras que en la segunda, aparecieron esas tonalidades que nos sorprendieron dada la avanzada maduración: frutos del bosque, frambuesa ante todo. Lo experimentado y percibido en batidora no se puede explicar con palabras, tan sólo quedará para los que estuvimos presentes: un espectáculo sensorial.

Otra de nuestras sorpresas durante la extracción de aceite de acebuchina, fue la limpieza del producto tras su obtención: normalmente, en las demás variedades, aparece con bastantes restos de agua de vegetación y pigmentos de color según su estado de maduración (sobre todo en maduración avanzada). En el caso de la acebuchina, se obtuvo un aceite con transparencia y limpieza excepcionales.

batido de pasta acebuchina

Después de contar nuestras experiencias con esta variedad de aceituna (acebuchina), añadir que donde erradica el verdadero fundamento de este aceite es en su contenido de polifenoles y tocoferoles (vitamina E). No llega a ser un aceite exuberante en sus percepciones organolépticas, pero si es un aceite sobresaliente por sus aportes saludables.

Nada más tener el primer AOVE de ACEBUCHINA envasado, decidimos añadirlo a unos auténticos panes realizados con masa madre. Fermentados durante unas 20 horas: tantas horas como kilogramos de acebuchina hacen falta para extraer 1 litro de su aceite.

Más natural no podría ser por sus componentes.

Salud y saludos para todos los lectores del BLOG de Mergaoliva.

Hasta pronto.

Pan con aceite de acebuchina mergaoliva
Producto añadido a la lista de deseos
Producto añadido al comparador

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso.