ARTESANÍA en madera de olivo. Artículos para el hogar realizados con olivo.
Muy ligada a nuestra cultura de explotación del olivar y a la producción de Aceite, está la artesanía en madera de olivo.
En la Antigüedad Clásica, el olivo tuvo multitud de simbologías: la paz, la victoria, la fertilidad, la vida, la sabiduría, la inmortalidad, la esperanza, etc. Tan apreciado, que muchas representaciones de los Dioses o cetros de los Reyes, eran elaborados en madera de OLIVO.
La madera de olivo es obtenida de la poda del olivar. En otros casos procedente de los olivos que por alguna enfermedad han dejado de tener vida, o simplemente toca sustituirlos por otra planta más joven.
Tras su recogida, es necesario un reposo prolongado de las piezas de madera de olivo para su secado natural. En ocasiones, son necesarios más de tres años para que la madera desaloje la lignina.
Una de las maderas más atractivas del mundo: la madera de olivo.
Sin lugar a dudas, la madera de olivo, es una de las más valoradas: por sus betas, por su textura, por su dureza, etc. Por todo ello la hacen una madera singular. Su escasa porosidad hacen que sea ideal para elaborar artículos destinados al uso en la cocina de nuestros hogares o para decoración.
La existencia de cárcavas o grietas, hace que su utilización se destine más bien a artículos de pequeño tamaño. Por la fisonomía del olivo, es bastante difícil obtener troncos de gran tamaño, por lo que su uso en la carpintería del mueble es poco habitual.
Cada tronco de olivo requiere un tratamiento particular. La madera de olivo, una vez elaborada, otorga un tacto liso y sedoso sin igual.
Hay a disposición una gran variedad de artículos tales como: tablas de corte (de una pieza o alistonadas, tanto en veta como en testa), platos para aperitivos, cucharas para miel, juegos de cubiertos(cuchara y tenedor), cazos para sopa, morteros, cascanueces, cuencos diversos, posavasos, soporte para jabón, rodillo para masa de pizzas, fruteros, etc. Todos ellos elaborados de forma artesanal con madera de OLIVO.

