SEGUIMIENTO OLIVAR abril de 2023: Trama y floración adelantados.

Continuamos con las escasas lluvias y un campo sin llegar a recuperarse.

Olivar ecologico Mergaoliva

Nos alegra saludar a todos los lectores del blog de Mergaoliva.

Llevamos tiempo sin actualizar las noticias de lo que va aconteciendo. Ya hace unos meses finalizamos la campaña de recolección y molturación, un tanto atípica por cierto, como casi todo lo que nos va acompañando en estos últimos tiempos que estamos viviendo.

Una campaña caracterizada por la merma en el fruto conforme a lo que se esperaba en los meses previos a la recolección: las apariencias nos engañaron como nunca. El olivo se veía vestido de fruto por su exterior, pero poco había por dentro. Las fatigas causadas por la escasez de agua de lluvia eran evidentes. El peso del fruto tampoco se correspondía con la apariencia física del mismo. Seguido a esto, y por consecuencia, unos rendimientos grasos medios-bajos. Todo parece que sea negativo, pero también hay que sopesar que la calidad del AOVE (Aceite de Oliva Virgen Extra) obtenido ha sido como años anteriores, o MEJOR si cabe decir.

Olivar ecologico mergaoliva

Un poco por las decepciones comentadas y otro poco por las tareas para intentar sobrellevar la situación del olivar, hemos estado apartados de las publicaciones en el Blog de Mergaoliva. Pero como todo, siempre llega la hora de atender ciertos propósitos. Ante la petición de algunos de vosotros, seguidores de lo que vamos haciendo, aquí estamos de nuevo para ofrecer la actualidad en nuestros campos de olivos. Gracias desde aquí por darnos ese “empujoncito” de ánimo que a veces tanto necesitamos.

Olivar con cubierta vegetal

Cuánto me gustaría escribir al día de hoy que se ha solventado en parte la situación de estrés de nuestros campos; cuánto me gustaría deciros que las lluvias han sido abundantes, o al menos suficientes, para paliar la situación que sufren nuestros sedientos suelos, tanto de olivar como de otros cultivos; sin olvidar las dificultades que tienen que soportar otros gremios como el ganadero que, por la falta de lluvia, carecen de pastos para su ganado. A fecha de hoy estamos en peor situación que el pasado año: los niveles de los pantanos por debajo de mínimos. Las dotaciones de agua para riego serán la mitad que las del período anterior. En verdad, tenemos un gran problema por delante, y difícil de remediar. Siento ser realista en lo que escribo, que no pesimista como algunos me dirían.

Veamos lo positivo ante esta situación: el olivo se ha comportado como un verdadero campeón. Como decía nuestro antepasado Columela: “Olea primum omnium arborem est“, el olivo es el rey de los árboles (el olivo, prodigio hasta morir). A pesar de las insuficientes lluvias caídas, y dado lo que contábamos de la merma en la producción de fruto, el olivo se ha envalentonado y ha sacado fuerzas de donde nos las hubiera, tomando una apariencia casi inusual. Se ha vestido de follaje y ha cambiado su apariencia física como no era de esperar: creo que son muchos los agricultores que coincidirán con lo que acabo de escribir. Ver los olivares antes de las pocas lluvias caídas, y verlos desde esas lluvias para acá, ha sido una experiencia fuera de lo habitual. Había momentos en que pensábamos que el olivar se iba a perder, pero con muy poco que el cielo le dio mostró lo mejor de él.

Trama del olivo mergaoliva

La aparición de la “muestra” también ha sido inesperada, siendo de gran cuantía. Teníamos puesta la esperanza en las lluvias del mes de abril, que no han llegado. La muestra o trama se ha adelantado, intentando sobrevivir ante la situación. Las flores del olivo ya han empezado a abrir, y el polen circula en abundancia suspendido por nuestros aires.

trama y flor del olivo
trama y flor del olivo

Todavía es pronto para augurar lo que va a venir, pero por lógica podría pasar lo que el año anterior: debido a la poca fuerza del árbol, dada la poca o nula humedad existente en el suelo, lo puede llevar a abortar la mayoría de lo que nos está mostrando ahora. Ya se puede ver alguna trama tomando color amarillo-ocre (no llegará a abrir), síntoma de agotamiento del árbol. Ahora, tan sólo podemos aguardar a que se manifieste la realidad unos días más adelante. Ojalá nos sorprenda una vez más, y sea capaz de cuajar buena parte de la muestra que ofrece.

Trama abortada flor olivo

Nosotros, por nuestra parte, seguimos atendiendo a las labores de cuidados fitosanitarios de producción ecológica y del suelo (para nosotros el suelo es una parte muy esencial en el cultivo olivarero). La cubierta vegetal, también se ha visto afectada por la situación, perdurando poco tiempo con su tono verde. Casi toda ella se ha convertido ya en pasto. Los suelos contienen cárcavas o grietas como si estuviéramos en el mes de agosto. Todos los procesos naturales se están adelantando: basta echar un vistazo a la publicación del año pasado y comprobar que el proceso se ha adelantado casi un mes. Podríamos decir que este año está más correlacionado con el año 2021 (Ver artículo del año 2021).

Cuerta vegetal olivar ecologico

Iremos sufriendo con el paso de los días, viendo lo que tenga que venir (...se auguran altas temperaturas en los siguientes días). Ahora, lo bueno, es que compartimos este sufrimiento con todos vosotros: los que hacéis un seguimiento y lectura de este blog.

Os seguiremos teniendo informados.

¡Hasta pronto!

Familia MERGAOLIVA.

Lahiguera a 24 de abril de 2023.

Juan José Mercado Gavilán.

Producto añadido a la lista de deseos
Producto añadido al comparador

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso.