Floración y formación o cuaje de la aceituna. Junio de 2022.

Entramos en el mes de junio, y se cumplen los peores augurios. Ya lo decíamos en la anterior publicación, que sospechábamos que al olivo le costaría afrontar la floración y cuaje de la aceituna, dada la escasez de lluvias y poca humedad en el suelo.

Para colmo de la situación que se arrastraba, hemos soportado algunos días de intenso calor en el mes de mayo, con temperaturas fuera de lo habitual. Este calor ha sorprendido al olivar en plena floración, con lo que mucha parte de lo que pasaría a ser fruto ha sufrido aborto: la flor se ha quemado y muchas de ellas no han llegado ni a abrir.

En la imagen se puede apreciar que la flor se ha marchitado sin germinar.

Mergaoliva: floración y cuaje aceituna

Tan sólo en aquellos olivares donde se pudo dar un pequeño riego de emergencia antes de la floración se ha conseguido sacar parte del fruto hacia adelante. Hablando de forma general, la campaña que ha de llegar va a ser de muy baja producción.

En esta otra imagen se puede apreciar que la muestra o trama se ha quemado sin llegar a desarrllarse,  debido a las altas temperaturas acaecidas en el mes de mayo.

Mergaoliva: trama del olivo

Los pastos de la cubierta vegetal que tan sólo hace unos pocos días nos acompañaban con un verdor sobresaliente, hoy han pasado a marchitarse y tomar su color albero claro. Procedemos por tanto al segundo desbroce de la cubierta para otorgar al terreno ese sombrero o cobertura tan necesaria para pasar los días venideros de altas temperaturas. Debido al cambio climático, que nadie duda está con nosotros, los períodos estivales vienen siendo cada vez más agresivos en sus manifestaciones de calor y ausencia de lluvias, aunque fuesen en forma de tormenta.

Mergaoliva: cubierta vegetal

Tanto en la agricultura como en otros sectores primarios, nos enfrentamos cada día más a situaciones muy adversas, en muchas ocasiones generadas por nuestras malas prácticas. Urge un cambio en nuestros hábitos con respecto al planeta si queremos al menos no empeorar la situación. Desde Mergaoliva, aportamos nuestro pequeño granito de arena, tratando el entorno del olivar de forma natural, libre de pesticidas y química residual. Apostamos por el tratamiento orgánico o ecológico, por el aporte de fauna micro-biótica al suelo. Tratamos así mantener un equilibrio en nuestros campos de olivos. De esta manera, cuidando la base principal que es el suelo y lo que alberga, podremos ofrecer a nuestros clientes el mejor producto final del fruto de la aceituna: el AOVE (Aceite de Oliva Virgen Extra), zumo de aceituna.

Mergaoliva: cubierta vegetal en olivar

Aguardaremos para ver pasar los meses venideros, deseando que las olas de calor sean las menos, y cortas en su duración. Iremos viendo cómo evoluciona el poco fruto que ha quedado y cuidándolo todo lo que esté de nuestra mano hasta la llegada de la recolección a primeros de octubre.

aceite de oliva virgen extra
Mergaoliva: cubierta vegetal en olivar

Lahiguera a 13 de junio de 2022.

Juan José Mercado Gavilán.

Producto añadido a la lista de deseos
Producto añadido al comparador

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso.