Cuidando nuestra cubierta vegetal y aparición de la trama del olivo (mayo de 2022).

Cabe destacar una vez más la escasez de agua de lluvia. El olivar ha soportado el otoño y el invierno con una carencia de agua fuera de lo común. Este estrés hídrico ha dado lugar a que parte de la fuerza del olivo se haya ido a hoja (…a desarrollar el árbol) en lugar de trama o muestra de lo que será el futuro fruto.

olivar ecologico mergaoliva

Sobre mediados de abril procedemos a segar la hierba existente en nuestros olivares, en su mayor parte bromo. La poca lluvia también ha dificultado su crecimiento. Esta cubierta vegetal no sólo tiene su influencia en el respeto al medio ambiente, sino que también aportará salud a los olivos que la acompañan; por ende, calidad y aromas al AOVE (Aceite de Oliva Virgen Extra) que se obtendrá de sus aceitunas.

Olivar ecologico cubierta vegetal

Entrando en el mes de mayo vamos viendo la aparición de la trama, lo que más tarde abrirá soltando el polen, dando lugar a la polinización y germinación de la aceituna.

Quizás podamos augurar desde ya, que la campaña venidera no va a ser de mucha cuantía; aunque el olivo lo resiste casi todo y cuando le han llegado las primeras aguas ha reaccionado cambiando su aspecto, no tiene la suficiente fuerza y humedad de fondo como para afrontar debidamente la nueva floración. Las aguas caídas no sólo han sido escasas, sino que también han sido poco seguidas, por lo que cuando caía algo de agua ya se había ido la poca humedad causada por la anterior. Con esta situación el agua ha enfondado poco en la tierra.

Olivo floracion mergaoliva

Respecto a otros años anteriores, el muestreo va algo más atrasado. Podíamos ver que el pasado año, por estas fechas ya se mostraba alguna aceituna formada. A fecha de hoy, la trama aún está por abrir y soltar el polen. Tan sólo algunas variedades, tales como la hojiblanca, está algo más avanzada y a punto de abrir.

Ver artículo del año 2021.

El día en que escribo estas palabras hemos recibido 7 litros por m2 de agua lluvia, en la pasada noche. Hay formación de tormentas, pero que no llegan a asomar a nuestra zona, en Lahiguera. Seguimos presenciando la ausencia de lluvias y muy pronto acabará la primavera, y con ello nuestra esperanza de que el suelo de nuestros olivares se pueda recuperar para el año que viene, en lo que a captación de agua se refiere.

Trama olivo mergaoliva

En breve iremos viendo cómo continúa la evolución del olivar y os seguimos contando.

¡Hasta pronto!.

Lahiguera a 3 de mayo de 2022.

Juan José Mercado Gavilán.

Producto añadido a la lista de deseos
Producto añadido al comparador

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso.