Seguimiento del olivar ECOLÓGICO. Brotes a final de marzo de 2021.

Volvemos a iniciar el ciclo de seguimiento del olivar, aunque casi podría decirse que lo continuamos indefinidamente.

Tras los meses de recolección y molturación de la aceituna, de mucho ajetreo y poco tiempo para otras cosas, volvemos a la actividad agraria. Un año más atendemos las necesidades de nuestros olivos, preparándolos para su desarrollo y nueva crianza del fruto. Así obtendremos nuestro Aceite de Oliva Virgen Extra ECOLÓGICO y de máxima calidad.

Cubierta vegetal en uno de nuestros olivares.

Hemos atendido primeramente a la poda. Este año hemos comenzado la reconversión de una de nuestras fincas de olivar de varios pies a un sólo pie, aunque nos llevará algún tiempo hasta llegar a su fin.

Seguimos cuidando la cubierta vegetal de nuestros olivares, con la novedad de la entrada de ganado ovejuno a una de nuestras fincas. Ojalá encontráramos más ganaderos con disposición de entrar en todas nuestras fincas, ya que es una ayuda mutua la que nos proporcionamos, además de mantener la vida que hay en el suelo evitando herbicidas y pesticidas. Es lo que se podría llamar una perfecta sostenibilidad. Tratamos de tener olivares vivos, llenos de biodiversidad.

Ganado pastando en una de nuestras fincas de olivos.

Una vez más por estas fechas, tengo que expresar mi preocupación por la poca presencia de agua de lluvia: parece ser que esta situación se va a hacer constante, por desgracia. Al menos en la provincia de Jaén, en general, hemos tenido una pluviometría muy baja. Las aguas caídas se han quedado en la superficie del suelo, y al no ser continuadas no han enfondado en el terreno. Estas aguas han sido muy bien percibidas por la cubierta herbácea, pero no tanto por las raíces del olivo que se encuentran algo más profundas.

A finales de marzo, quedamos a la espera de esas precipitaciones que ayudarán a la floración del olivar así como a la germinación de nuevas hierbas que servirán de sustento al ganado; y cómo no… generar vida en el entorno del olivar ECOLÓGICO tanto para en la flora con en la fauna.

Resultado tras el pastoreo con ovejas. Primera pasada.

La aparición de los nuevos brotes y primeras muestras de lo que será el fruto, ya son visibles. El olivar manifiesta un estado estupendo hasta el momento, pero no debemos olvidar que a partir de ahora lo peor está por llegar si no mejora el estado de humedad del suelo. La floración puede verse muy mermada si el olivo no puede afrontarla con fortaleza.

Hemos pasado por un invierno más acorde con lo que era antaño, con presencia de temperaturas bajas y continuadas, lo que considero ha favorecido a la parada vegetativa del olivo. Si bien hemos pasado por algunos días de bastante calor a final de marzo (sobrepasando los 30ºC), ha sido algo pasajero volviéndose a los niveles de temperatura que se pueden considerar normales en estas fechas.

Ahora... toca esperar y ver lo que vaya sucediendo en lo meteorológico, mientras ponemos todos los medios a nuestro alcance para que el cuaje sea lo más fructífero posible: empezamos con el aporte de MICROORGANISMOS naturales.

Facilitamos enlace a la publicación del pasado año 2020 en el mes de marzo, por si a algún lector le gustara hacer una comparación..

Recordamos, que MERGAOLIVA basa la calidad de su Aceite de Oliva Virgen Extra, en gran medida, en el cuidado del medio ambiente que rodea el olivar. Todo lo que demos a la naturaleza, nos lo devolverá con creces. Procuremos pués dar lo mejor para conseguir una sobresaliente respuesta, y obtener un excelente Aceite de Oliva Virgen Extra ecológico o convencional.

Nos despedimos hasta la próxima publicación con esta estampa que da vida a nuestros olivares.

Lahiguera a 6 de abril de 2021.

Juan José Mercado Gavilán.

Producto añadido a la lista de deseos
Producto añadido al comparador

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso.