Crecimiento de la aceituna y formación del hueso.

Llegamos al mes de junio, la aceituna experimenta su crecimiento, y a final del mencionado mes tiene lugar la formación del hueso. La semilla juega un gran papel en la calidad del Aceite de Oliva Virgen Extra: gran parte de su contenido fenólico se encuentra en ella.

Mergaoliva olivar tradicional ecológico

En lo que a la meteorología se refiere, el olivar sigue soportando la sequía que nos acompaña; pero también hemos de mencionar que, en lo que ha transcurrido de verano, las temperaturas no están siendo demasiado altas y agresivas por su sucesión en los días. Antes bien, hasta el día en que escribo estas palabras, hemos soportado 3 ó 4 días de altas temperaturas. Los demás días han sido de temperaturas más bien moderadas, lo que ayuda al olivo a llevar la situación por la que está atravesando.

A primeros de julio ya se puede observar que la aceituna tiene su hueso formado y endurecido.

Mergaoliva aceituna variedad picual

Realizando un corte circular en la pulpa del fruto, se puede apreciar la aparición del hueso con su estructura formada

También se está terminando de formar la pulpa del fruto, y en breve comenzará la lipogénesis o creación de aceite en la aceituna. Todos estos desarrollos variarán dependiendo de que el olivar sea de secano o de regadío, incluso de la zona donde se encuentre ubicado. Es el momento también de ir sometiendo al olivar y su fruto a relativo estrés, para así ayudar a obtener posteriormente un AOVE con alto contenido en antioxidantes. Esto, en el caso de ser olivar de regadío; en el olivar de secano, el estrés está más que asegurado.

Mergaoliva Aceite de oliva virgen extra

Aunque el olivar está resistiendo bastante bien ante las circunstancias (no tiene mala presencia aún), iremos viendo si su aspecto se mantiene con el paso de los días que quedan de verano. Los olivares de Mergaoliva, en su gran parte, están atendidos con sistemas de riego sostenibles, utilizando micro-goteros subterráneos, mirando así por el olivo pero también por este recurso tan preciado y cada vez más escaso que es el AGUA.

Debido al CAMBIO CLIMÁTICO que muchas veces nos cuesta aceptar, hemos de asumir que la preocupación por el agua se hace cada día más patente. Las lluvias son cada vez más escasas, y por ende la acumulación de agua en los pantanos es más difícil. Quizás más pronto que tarde, si no se revierte la situación, veremos que los olivares de regadío se convertirán forzosamente a olivares de secano. Dicho esto, no puedo entender que todavía existan zonas donde hay permisos por parte de la administración para regar por inundación, derrochando cantidades ingentes del preciado líquido, y que por el contrario no se pongan medios para mejorar los sistemas de regadío y aprovechar el agua que cada día es más valiosa y precaria. Aunque también se ha de decir que el mirar por este recurso radica en la conciencia de cada uno de nosotros. Apelo desde aquí a la responsabilidad en el uso del AGUA.

Mergaoliva aceituna picual ecológica

Cada variedad de aceituna muestra su distinto desarrollo y peculiaridades en su morfología. En este caso se trata de la variedad hojiblanca, que muestra un tamaño de fruto algo mayor que la variedad picual. Esos pequeños lunares y forma algo más redondeada la delatan. De esta variedad obtendremos uno de nuestros tipos de Aceite de Oliva Virgen extra, denominado CENIT Hojiblanca. Sus matices de frutado en nariz son más exuberantes que los percibidos en la variedad picual, que sin embargo destaca por su potencia en boca.

Mergaoliva aceituna hojiblanca

Poco a poco nos vamos acercando a la nueva campaña de recolección y molturación.

Un año más, en Mergaoliva, trataremos de obtener lo mejor de esos frutos tan bien cuidados durante todo el año, y así ofrecer un Aceite de Oliva Virgen Extra para los más exigentes con el zumo de la aceituna.

Juan José Mercado Gavilán.

Lahiguera a 13 de julio de 2021.

Producto añadido a la lista de deseos
Producto añadido al comparador

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso.