CUBIERTA VEGETAL EN EL OLIVAR: Respeto por el medio ambiente.

Con motivo del “Día de la Tierra” 22 de abril de 2021.

Paisaje olivares de Jaén Mergaoliva

Paisaje de olivar de Jaén, y Parque Natural de Sierra Morena al fondo.

Desde el período neolítico, y con el paso de los años, la agricultura ha ido “evolucionando”, modificándose los medios de producción para obtener una “mayor rentabilidad” en las cosechas. Desde hace unas décadas, la industria química se hizo su gran hueco en el mundo agrícola, creando así la “cultura” de los insecticidas y herbicidas, pesticidas en general. Poco a poco, y con mucho acierto para su negocio, nos enseñaron que hay que combatir todo aquello que no sea el cultivo que se lleve a cabo en cuestión: en nuestro caso EL OLIVAR.

Por muchas razones, y en parte fundamentadas, las generaciones pasadas más cercanas tomaron de buen agrado las nuevas ofertas para el tratamiento del campo, aligerando así el trabajo del agricultor en sus faenas. Cabe entender que, bajo las condiciones en que se trabajaba hace unas décadas, dieran por bien  el utilizar la química en los tratamientos agrícolas: nos dieron la “solución perfecta” para trabajar menos y producir más. El problema, como suele suceder, es el abuso de lo que se nos ofrece, llegándose a utilizar dosis inadecuadas y sin contemplaciones con el entorno.

Materia orgánica AOVE Mergaoliva

Cubierta vegetal en olivares de Mergaoliva. Tras el triturado, se convertirá en materia orgánica natural.

Olivar don intolerancia a los químicos

Olivas afectadas por intolerancia a los productos químicos.

No pretendo culpar en ningún momento al agricultor, salvo en su justa medida, de aquello que no hizo correctamente…quizás por su desconocimiento. Antes bien habría que mirar los fines pretenciosos de las grandes industrias químicas que día tras día fueron instituyendo en cada pueblo y país la forma de dominar el campo y al agricultor a su antojo… y para su enriquecimiento (el de las multinacionales).

Tras años de sumisión ante los magnates de la química, hemos visto cómo nuestros campos han ido quedando yermos, exentos de cubierta vegetal y por ende de materia orgánica; algunos olivares se han visto afectados por el exceso de productos químicos que ya no pueden asimilar: les llamo los “olivos albinos”, por el color que toman.

¿Acaso pretendemos obtener algo natural y saludable de aquella planta que no cuidamos con métodos naturales y saludables?

No me quiero extender demasiado en estos detalles y reflexiones. Diré que en Mergaoliva decidimos optar por otro camino distinto al de la química de los “cidas”, apostando por la vida y lo natural que siempre existió hasta hace pocas décadas.

Al mismo tiempo que hemos ido convirtiendo en áridos nuestros campos, hemos observado cómo la fauna existente y viviente en el entorno, han visto mermadas sus posibilidades de subsistir en él. Los pesticidas han logrado un gran daño en la fauna del suelo: insectos, reptiles y otros; se han visto afectados los nidos de las aves, a las cuales también se les ha desprovisto de su alimento: ya sean insectívoras, depredadoras o carroñeras. En conclusión se han abolido eslabones de la cadena de la vida, de la cual formamos parte. Cada día nos alimentamos más de productos que, por los tratamientos realizados, son menos saludables. Cada día salen más enfermedades o intolerancias a ciertos alimentos: por algo será (…)

Por todo ello, Mergaoliva ha optado por cuidar el suelo, mantener cubierta vegetal para la creación de materia orgánica y mirar por la recuperación de las diversas especies autóctonas de la zona. Creemos que es el gran fundamento para obtener un Aceite de Oliva Virgen Extra de alta calidad, para los más exigentes con la salud pero también con el medio ambiente.

Mergaoliva cubierta vegetal y vida

Insectos habitantes en la cubierta vegetal de los olivares de Mergaoliva.

Mergaoliva cubierta vegetal y vida
Vida en el olivar de Mergaoliva

Desde hace algunas decenas de años, cada 22 de abril se celebra “El día de la Tierra”, pero desde Mergaoliva tratamos de celebrarlo cada día del año cuidando la relación entre humanos, resto de seres vivos y el medio que nos rodea a todos en común. La cubierta herbácea es un generador de vida, pero también un generador del ciclo de lluvias, las mismas que cada vez son más escasas.

Al hilo de todo lo mencionado sobre el suelo, el uso de los pesticidas y la influencia de todo ello sobre las lluvias...pondré enlace de un vídeo que me parece muy interesante para los más curiosos por la Naturaleza.

Deberíamos prestar más atención a los mensajes que nos ofrece nuestra Madre Tierra.

Mergaoliva Olivar con vida

Juan José Mercado Gavilán.

Lahiguera a 22 de abril de 2021.

Producto añadido a la lista de deseos
Producto añadido al comparador

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso.