El olivar en abril de 2020: La muestra continúa su desarrollo.

Atravesamos la pandemia del coronavirus.

La humanidad está sufriendo un parón en su funcionamiento habitual. Muchas son las vidas que se están cobrando por el paso de este virus, pero la Naturaleza sigue su curso; es más, parece que le hayamos otorgado un respiro.

Quizás... incluso la meteorolgía lo haya notado en parte.

En los últimos días hemos recibido algunas lluvias, habiéndose experimentado también una bajada en las altas temperaturas que ya veníamos padeciendo unos días anteriores a las precipitaciones.

Así amanecía el 7 de abril de 2020.

El olivo ha ralentizado su marcha.

Gracias a estas lluvias y bajada de temperaturas, el olivo también ha aminorado la marcha que llevaba. Recordemos que ya comentábamos en el artículo anterior, que iba aún más adelantado que el año pasado por las mismas fechas.

Las lluvias no están siendo muy abundantes, pero por el contrario están callendo de muy buenas maneras, sin hacer daños en los cultivos.

El agua que está cayendo del cielo, como solemos decir en nuestra tierra, está siendo "muy calaera" (está calando muy bien en el terreno)...en el caso de que las nubes persistieran algo más en sus descargas.

El olivar y la hierba...a la par.

Lo que tan bien va para el olivo, también lo hace con la cubierta vegetal, que prolifera casi tanto o más que los olivos por aquello de ser lluvias poco abundantes y quedarse principalmente en la capa superior de la tierra.

Ello ocasiona que tengamos que estar algo más por la labor de evitar la competencia de la hierba con el olivar; aunque bien mirado, más beneficia la cubierta vegetal por lo que evita en la evaporación, que lo que compite por el consumo de agua para sí misma.

Mergaoliva, en sus campos, lleva a cabo el desbroce de hierba con medios mecánicos. Es una forma de aportar materia orgánica a los suelos, así como mantener la vida de todos los seres que habitan el lugar: tanto en el subsuelo (microorganismos) como en el exterior.

Nuestros AOVEs...resultado de lo cuidado.

Muchas veces pareciera que nos dedicáramos más a "vender" agricultura que AOVE (Aceite de Oliva Virgen Extra): por la cantidad de publicaciones relacionadas con ello.

Pero siempre se dijo que "Somos lo que comemos".

Así como "somos lo que comemos", "comemos lo que criamos y elaboramos".

Uno de nuestros principios es hacer las cosas bien desde abajo...desde el suelo. Sólo así podremos obtener un resultado final óptimo en nuestros productos. Para Mergaoliva es tan vital el cuidado del olivar como el producto final que obtenemos de él, pasando por la recolección o la molturación...entre tantos otros procesos.

Por tanto, cuidamos nuestro suelo y el olivar que lo habita para que nuestros distintos AOVEs gocen de todas sus connotaciones saludables.

Ya que atravesamos por los días de la celebración de Semana Santa, nos permitimos mostrar esta figura que nuestros antepasados más recientes solían realizar con un capullo de amapola, simbolizando un monaguillo de las procesiones (...hay quien lo ve como un cura).

Esperar e ir viendo.

Según las previsiones de meteorología, parece ser que nos acompañarán lluvias, aunque sean poco abundantes.

Toca aguardar e ir viendo lo que irá aconteciendo durante los días venideros.

Entre tanto el tiempo pasa, seguiremos disfrutando a diario de nuestros distintos y peculiares AOVEs, que ya han pasado a formar parte de nuestra vida cotidiana.

Muestra de la trama de nuestro olivar ECOLÓGICO. Ralizada el 10 de abril de 2020.

Y no hay mejor forma de degustar y disfrutar nuestros AOVEs que con un PAN CASERO realizado con MASA MADRE, un TOMATE con unas pizcas de sal gorda, y unos trocitos de JAMÓN.

Como se suele decir..."ESTO NO TIENE PRECIO".

Deseando lo mejor para TODOS ante el paso de la pandemia del coronavirus. SALUD y saludos.

Juan José Mercado Gavilán.

Lahiguera a 11 de abril de 2020.

Comentarios (0)

No hay comentarios por el momento

Nuevo comentario

Producto añadido a la lista de deseos
Producto añadido al comparador

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso.