SEGUIMIENTO OLIVAR 2022-julio: Formación del hueso y engorde de la aceituna.

Hueso aceituna picual mergaoliva

Pasado el mes de junio, la formación y endurecimiento del hueso de la aceituna ha tenido lugar. Se ha retrasado algunos días con respecto a años anteriores; ya comentábamos en otros artículos las alteraciones que están causando el cambio climático y la gran escasez de lluvias por nuestra zona de Jaén. Aunque no es sólo nuestra zona la afectada en este sentido: parece que sea algo más generalizado y a lo que nos tenemos que ir acostumbrando o adaptando.

El campo sigue padeciendo el estrés hídrico que también ya comentábamos, y cada día que pasa se va agudizando debido a las altas temperaturas que nos están acompañando día tras día. Ahora las llaman “olas de calor”, aunque más bien parece un “tsunami de calor”. Los recursos hídricos también son cada día más escasos: tan sólo hay que mirar el estado de nuestros pantanos. Los regadíos se están viendo duramente afectados por esa falta de agua para aportar mediante riego. Todo ello nos está llevando a un estado de desesperación ante el cual poco podemos hacer.

aceituna picual mergaoliva

El cuaje del fruto se vio muy mermado durante la floración. Me atrevería a decir que la campaña será una cuarta parte de lo que debería ser. Cuando llegue la recolección y se arrojen los datos, veremos la realidad. Éste será otro de los factores que ocasiona ruina en la agricultura, en este caso del olivar.

Las aceitunas de algunos olivos, siempre que hablemos de olivar de regadío, tienen un tamaño considerable, teniendo en cuenta que la cantidad de fruto es muy reducida este año. Al tener poca aceituna, el olivo la desarrolla mejor (siempre que pueda hacerlo con la ayuda de agua de riego). Si mencionamos el olivar de secano es un mundo aparte: el fruto está muy pequeño, en la mayoría de los casos está acusando la sequedad y el calor (aceituna pequeña y arrugada), y posiblemente muy poco fruto llegue hasta el momento de la recolección. Pero no sólo eso, sino que la lipogénesis (formación del aceite en la aceituna) se verá también muy afectada, dando lugar a un bajo rendimiento graso.

Olivar tradicional variedad picual

En Mergaoliva, seguimos aportando a nuestro suelo esos microorganismos de los que otras veces hemos hablado, intentando recuperar la vida del subsuelo tan deficiente en los campos de olivar.

En este caso, aportamos microorganismos mediante irrigación a una de nuestras fincas más longevas. Actuarán siendo dosificadores de los nutrientes existentes, mejorando su asimilación y añadiendo unas características especiales al fruto. No olvidemos que, de esa aceituna bien alimentada, obtendremos un Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE) de CATEGORÍA SUPERIOR, producto de un cultivo de AGRICULTURA ECOLÓGICA.

Olivar tradicional con cubierta vegetal

Entre tanto, Mergaoliva continúa con sus labores para intentar mantener la escasa cosecha que se espera. Buena parte de nuestros olivares cuentan con los restos de la cubierta vegetal que hubo hasta pasada la primavera, y ahora actúan de “sombrero” para sofocar las intensas temperaturas provocadas por la incidencia del sol sobre el suelo. Comprobado está con un medidor, que la diferencia de temperatura de un suelo desprovisto de pasto o cubierta vegetal, difiere casi 30ºC de un suelo con esa cobertura vegetal o pasto de la misma.

Medidor digital temperatura olivar
Olivar tradicional bebedero animales
Olivar tradicional con cubierta vegetal

Nuestras fuentes y manantiales de toda la vida se han ido perdiendo, en parte por las circunstancias climáticas, en parte por el poco cuidado dedicado a las mismas. Los arroyos también han perdido sus caudales, aunque fuesen escasos. Consecuencia de esto es que la fauna existente tiene muy difícil localizar agua para su sustento. Mergaoliva, en la atención al cuidado del Medio Ambiente, lleva a la práctica ofrecer unos bebederos para esos animales que se encuentran en el entorno del olivar. Tan sólo hace unos días pudimos encontrar una cría de mochuelo bastante aturdido, posiblemente por el exceso de calor y falta de agua.

Cría de mochuelo campiña de Jaén

Sería una buena iniciativa, por parte de los agricultores que dispongan de agua de riego, colocar estos bebederos a los animales: es cosa de TODOS aportar un “granito de arena” al ECOSISTEMA. No sólo les ayudamos a sobrevivir y conservar un equilibrio en la naturaleza, sino que también evitamos que roigan las tuberías que tenemos en las instalaciones de riego en su búsqueda del agua.

Pronto tendrá lugar la lipogénesis e intentamos preparar el olivar para ese gran momento. Mientras, iremos soportando los venideros días de calor que aún se auguran.

Juan José Mercado Gavilán.

Lahiguera a 31 de julio de 2022.

Producto añadido a la lista de deseos
Producto añadido al comparador

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso.