LA LIPOGÉNESIS Y MADURACIÓN SIGUEN SU CURSO:

Una de las fases más esperadas por el agricultor es aquella en la que tiene lugar la formación de la grasa o aceite. Suele alargarse hasta mediados o finales del mes de octubre, momento en el cual se puede decir que la aceituna tiene todo el aceite que puede generar.
Comentábamos en publicaciones anteriores la escasez de agua que venimos padeciendo desde tiempo atrás, con las consecuentes mermas en las cosechas. Debido a ello en parte, la cantidad de fruto ha sido menor, y por tanto parece que la maduración de la aceituna va algo adelantada para las fechas actuales.

Respecto a la meteorología, podemos decir que hemos presenciado una entrada de septiembre "como las de antes". Se echaba de menos la presencia de esas tormentas que antes tanto nos acompañaban, si bien hay que decir que en ocasiones pueden causar estragos en el campo, tales como los ocurridos en diversos pueblos de nuestra provincia y otros algo más lejanos.

Con esto que menciono, tan sólo quiero decir que se ha notado un cambio en lo que veníamos percibiendo años atrás. En adelante...está por ver lo que acontecerá: si en verdad el agua nos acompañará o se quedará en la ilusión. Veremos...

El fruto, la aceituna, comienza a tomar ese tono amarillento que delata el punto óptimo para obtener el mejor AOVE (Aceite de Oliva Virgen Extra) de cosecha temprana.

No en todas las fincas se aprecia la misma maduración, ni tan siquiera en todos los olivos de la misma finca. Se trata de hacer un cómputo general y establecer el momento más idóneo para la recolección.

En algunos casos y zonas, algunas aceitunas se han enverado, e incluso su piel ha tomado el tono oscuro.

COMIENZA LA CUENTA ATRÁS...

Nuestro AOVE más preciado pronto estará disponible.

Juan José Mercado Gavilán.

Lahiguera a 24 de septiembre de 2019.

Comentarios (0)

No hay comentarios por el momento

Nuevo comentario

Producto añadido a la lista de deseos
Producto añadido al comparador

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso.